Padre Obispo Jorge Novak, vida consagrada a la misión

El día 08 de julio 2015 a las 19 hs. en la Catedral de Quilmes, se celebrará la eucaristía en memoria del primer Obispo de Quilmes.

14º Aniversario de su pascua (2001 -09 de Julio- 2015)

Con motivo de recordarse el 14° aniversario del fallecimiento del primer obispo de la Diócesis de Quilmes (2001-2015), la Comisión de Memoria y homenaje a la figura del obispo fundador de la Diócesis de Quilmes, animará una celebración bajo el lema “Padre Obispo Jorge Novak, vida consagrada a la misión”.

Durante el presente trienio su preparación de su 40° aniversario de la Diócesis de Quilmes que fue creada el 19 de junio de 1976 y su primer Obispo, Jorge Novak, asumió su pastoreo el 19 de septiembre de aquel mismo año.

La celebración en memoria del primer Obispo de Quilmes tendrá como eje el “Año de la vida Consagrada”, precisamente el Padre Obispo Jorge Novak fue miembro de la Congregación del Verbo Divino, donde profesó los votos religiosos y en la cual ejerció diversos servicios, mientras que en 1972, asumió además, como Presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos, hasta su consagración como Obispo. Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada entre 1988 y 1993.

En la entonces recién creada Diócesis de Quilmes, tuvieron acogida y vitalidad numerosas congregaciones religiosas, como así también nuevas formas de vida consagrada. El Padre Obispo Jorge Novak tuvo una especial sensibilidad y cercanía con la vida consagrada en su Diócesis y en la animación de diversos servicios pastorales de comunión y participación.

Para recordar este nuevo aniversario, se ha diseñado un afiche de invitación a la celebración como también un triduo para rezar por la memoria del primer Obispo de la diócesis de Quilmes, las expresiones de vida consagrada en la iglesia local y por todos los fieles en su condición de “discípulos y misioneros”.

.


 

14º Aniversario de la pascua del Padre Obispo Jorge Novak

Hermanas y hermanos:

¡Alegría y paz en el Señor!

Ya está próxima la conmemoración de un nuevo aniversario de la pascua de nuestro Padre Obispo Jorge Novak.

El lema convocante es: “Padre Obispo Jorge Novak, vida consagrada a la misión”.

Deseo destacar en el Año de la Vida Consagrada este hecho significativo: nuestra diócesis de Quilmes nació bajo la guía pastoral de un hombre que desde niño quiso consagrarse a Dios para ser un misionero en la Congregación del Verbo Divino. Su vida fue una misión. El alma de su apostolado fue el mismo Espíritu Santo; por ello eligió como lema episcopal al inicio de su ministerio pastoral en Quilmes: “Ven Espíritu Santo”. Paulo VI, quien lo nombró obispo, meses antes había publicado la encíclica “Evangelii Nuntiandi”, sobre la evangelización. Novak era un enamorado de ese documento que marcó a fuego su ministerio.

Nuestro primer obispo fue un hombre convencido de que la Iglesia está compuesta por hombres y mujeres que tienen distintos dones y carismas. Él provenía de una de esas familias religiosas que tuvo como nota particular la vocación misionera “ad gentes”, la evangelización de todas las culturas. Supo imprimir en nuestra Iglesia particular esa pasión por la misión, y la contagió no sólo con sus claras enseñanzas, sino con su propia vida, y con un corazón paterno que acogió a muchas congregaciones religiosas para el servicio del pueblo de Dios.

Los invito a participar de la Eucaristía que celebraremos, en la Iglesia Catedral, el miércoles 8 de julio, a las 19.00 hs.

Ese día, horas antes, todas las religiosas y los religiosos compartirán un momento fraterno de reflexión y oración en las instalaciones de la Catedral.

¡Los espero!

Con afecto los saludo y bendigo,

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes
Quilmes, 22 de junio de 2015

Dejar un comentario