Memoria agradecida al Padre Obispo Jorge Novak

10º Aniversario de su fallecimiento

“En verdad les digo: el que guarda mi palabra no probará la muerte jamás”.
(Juan 8,51)

La Comisión Diocesana de Caritas Argentina Quilmes y el Consejo de Administración de la Fundación Padre Obispo Jorge Novak, invitan a los Agentes pastorales, Voluntarios, Colaboradores y amigos/as a realizar una novena en memoria agradecida al Primer Obispo de la Diócesis de Quilmes.

El 09 de Julio de 2011, se cumplirán 10 años de la desaparición física del Padre Obispo Jorge Novak. Sin dudas, su figura de pastor, líder religioso y social, testigo y profeta, hoy adquiere una dimensión notable.

Durante casi 25 años fue Obispo y pastor de una de las Diócesis más vastas en extensión y población del Conglomerado urbano de Buenos Aires. Durante un tiempo especialmente desafiante -entre 1976 y 2001- supo testimoniar de manera clara su compromiso con la Misión de la Iglesia, los Derechos Humanos, los Pobres y excluidos, y el Ecumenismo y diálogo con otras confesiones religiosas. Su claridad pastoral y coherencia en el testimonio de su vida, generó adhesión y compromiso de parte de numerosos agentes de pastoral, obreros, docentes, políticos y luchadores sociales.

Nuestra memoria agradecida, parte de nuestra vivencia de un hombre de Dios, por ello, invitamos a todos/as a recordar anécdotas y encuentros de vida y misión con el Padre Obispo Jorge Novak. Por otro lado, nuestra memoria es invitación a un renovado dinamismo en la entrega, por lo que los/as invitamos a proponer modos de actualizar los cuatro ejes con los que se identifican los causes fundacionales de la Iglesia de Quilmes: Opción por los Pobres, Derechos Humanos, Misión y Ecumenismo.

Sabiendo del afecto de quienes han conocido a este Pastor, no es necesario insistir con esta invitación, sino mas bien con la invitación a re-cordar: “pasar por el corazón” nuestra estima por Él y compartirlo con quienes no lo han conocido, pero por nuestro testimonio sobre Él pueden hoy descubrir su vida y apostolado.

________________________________

Se adjunta la Novena “Animados por el mismo Espíritu”, realizada por el Hno. Víctor Hirch SVD, en ocasión del primer aniversario del fallecimiento del Padre Obispo Jorge (también puede verla desde aquí).

 

______________________________________________________
Para quienes quieran profundizar en la figura del primer Obispo de Quilmes, pueden adquirir el libro “Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza” – de Editorial Guadalupe.

Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza

Editorial Guadalupe – Verbo Divino – 2006
Luis Liberti SVD – editor

De manera de difundir más ampliamente el legado espiritual y pastoral del Padre Obispo Jorge Novak a la Iglesia, como a la pastoral solidaria, Caritas Argentina Quilmes y la Fundación Padre Obispo Jorge Novak, darán amplia difusión del libro “Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza”, el mismo compila el valioso aporte de personas cercanas a la vida y apostolado del primer Obispo de Quilmes.

Los ejemplares serán distribuidos por los Agentes de Caritas en sus respectivas parroquias a un valor promocional de $ 20.

Para más información podrán comunicarse a Caritas Argentina Quilmes – Av. Calchaquí 1371 b – de Martes a Viernes de 10 a 17 hs. O bien llamando al 4280-4661 en los mismos días y horarios.

 

“Amigo de Dios y de los pobres, misionero incansable, defensor de los Derechos Humanos, servidor de la unidad de los cristianos” (Inscripción en la lápida de su sepultura – Iglesia Catedral de Quilmes).

El propósito de este trabajo interdisciplinario es reconocer el “estilo evangelizador” propuesto por Jorge Novak. Un estilo focalizado en el testimonio y la siembra del reinado de Dios, la dignidad de la persona humana, la unidad de los cristianos y el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo. Desde estos pilares fue edificando la Iglesia de Quilmes. No actuó solo. Siguiendo el ejemplo de otros pastores latinoamericanos (como Santo Toribio de Mogrovejo), fue constante para convocar a la Iglesia de Quilmes a diversos Sínodos, Asambleas, Congresos… a fin de reconocerse y exponerse como comunidad evangelizadora inserta en la historia de la humanidad.

Asumió esta Iglesia desde sus orígenes y como buen pastor, sin sentirse dueño de la Buena Noticia de Jesús, sino servidor de ella, vivió veinticinco intensos años de compromiso episcopal en plena fidelidad a Dios, la Iglesia y la humanidad. En la Iglesia fue un fiel y creativo intérprete de la memoria viva del Concilio Vaticano II, Medellín, San Miguel, Puebla, Santo Domingo y muchas otras expresiones del magisterio pontificio y episcopal. Como dilecto historiador de la Iglesia, fue un sabio profeta que, al modo del escriba del Evangelio, supo identificar en ella los valores para potenciarlos y los defectos para enmendarlos o purificarlos.

Las páginas de este libro reúnen valiosos aportes de algunos “actores” próximos a Jorge Novak, coetáneos de su momento histórico, de su lugar, y testigos privilegiados de su fervor pastoral y de su comprometido episcopado”.

(Extraído del libro “Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza”)

 

Dejar un comentario