Comisión de memoria a la figura del Padre Obispo Jorge Novak

En un decreto del 03 de Junio de 2011 del Obispado de Quilmes se renueva la Comisión de Homenaje a la figura del primer pastor de la Diócesis de Quilmes.

El decreto firmado por el actual Obispo de la Diócesis de Quilmes Mons. Luis Stockler, será entregado con ocasión del 10º aniversario de la desaparición física del primer Obispo de la Diócesis de Quilmes Padre Obispo Jorge Novak, el próximo 09 de Julio en la Catedral de Quilmes.

La Comisión es presidida por el actual Canciller de la Diócesis de Quilmes Pbro. Armando Ireneo Dessy, mientras que se nombra secretario ejecutivo de la misma comisión al Hno. Víctor Hirch SVD, Director de Caritas Argentina Quilmes y Presidente de la Fundación Padre Obispo Jorge Novak.

Son integrantes de la Comisión -además- el Pbro. Marcelo Julián Margni, Diácono Pablo Lapietra, Hermana Caterina Renza Bono, Sra. Luisa Ripa Alsina de García y Srta. Mónica López.

En los enunciados del decreto se destaca los motivos que llevan a la conformación de dicha Comisión: «La condición de Primer Obispo de Quilmes que revistiera el mencionado Pastor, su abnegado ministerio al frente de esta diócesis, así como su condición de Amigo de Dios y de los Pobres, Misionero Incansable, Defensor de los Derechos Humanos y Servidor de la Unidad de los Cristianos.
La necesidad de conservar en la memoria del Pueblo de Dios aquellos ejemplos y valores edificantes con que el Señor adornó la vida de nuestro primer Obispo y que se hallan registrados en escritos, fotos, videos, cassettes y otros medios de conservación».

La Comisión de Memoria al Primer Obispo de la Diócesis de Quilmes fue constituida en el año 2001, por el entonces Administrador Apostólico de la Diócesis de Quilmes Pbro. Carlos Abad y realizó varias actividades orientadas a rescatar las virtudes del Primer Obispo de Quilmes.

DECRETO DE RENOVACION DE LA COMISIÓN
DE [MEMORIA Y] HOMENAJE
DEL PADRE OBISPO JORGE NOVAK

 

VISTO

  1. La proximidad del décimo aniversario del fallecimiento del Padre Obispo Jorge Novak, acontecido el 9 de julio de 2001.
  2. La condición de Primer Obispo de Quilmes que revistiera el mencionado Pastor, su abnegado ministerio al frente de esta diócesis, así como su condición de Amigo de Dios y de los Pobres, Misionero Incansable, Defensor de los Derechos Humanos y Servidor de la Unidad de los Cristianos
  3. La necesidad de conservar en la memoria del Pueblo de Dios aquellos ejemplos y valores edificantes con que el Señor adornó la vida de nuestro primer Obispo y que se hallan registrados en escritos, fotos, videos, cassettes y otros medios de conservación.
  4. La práctica inmemorial de la Iglesia de reunir toda documentación que sirva como testimonio de su acción evangelizadora entre los hombres.
  5. La magnitud de los escritos que dejara el Padre Obispo Jorge Novak, así como el altísimo valor evangélico con que afrontó el período histórico en que vivió.
  6. La constitución con fecha 8 de diciembre de 2001 de una Comisión de Memoria y Homenaje del Padre Obispo Jorge Novak, a la cual se le encomendaron distintas tareas cumplidas en su momento.
  7. La necesidad que dicha Comisión sea renovada en su mandato y ampliada en el número de sus miembros.

 

CONSIDERANDO

  1. Las previsiones canónicas relativas al archivo histórico diocesano (C.491 CIC)
  2. Los pedidos efectuados por innumerables cristianos de nuestra comunidad diocesana, de otras iglesias particulares y de otras confesiones religiosas “para que no se pierda nada” [Juan 6,12) de los recuerdos, enseñanza y acciones del Padre Obispo Jorge Novak.
  3. La disposición de su testamento en la que designa  a la Curia Diocesana heredera de sus escritos para que “su eventual consulta ayude en el futuro a conocer y comprender mejor la forma y el espíritu con que han sido colocados los cimientos de la Iglesia particular de Quilmes” (Testamento 5,2)

 

DISPONGO

  1. Renovar la citada Comisión, que en adelante se llamará “Comisión de Memoria del Padre Obispo Jorge Novak
  2. Renovar la designación del Presbítero Armando Ireneo Dessy en su calidad de Presidente de citada Comisión.
  3. Designar al Hermano Víctor Hirch SVD Secretario ejecutivo de la misma.
  4. Designar como integrantes de dicha Comisión al Pbro. Marcelo Julián Margni, al Diácono Pablo Lapietra, a la Hermana Renza Bono, a la Sra. Luisa Ripa Alsina de García, a la Srta. Mónica López.

Luis T. Stöckler
Obispo de Quilmes

 

Quilmes, 3 de junio de 2011
Por mandato del Obispo
Pbro. Carlos A. ABAD
Vicario General

Dejar un comentario