Causa de canonización de Jorge Novak

Hace un tiempo el P. Luis Liberti svd, junto a la Sra. Rita Catrihual y el Sr. Damián Albarado, han iniciado el trabajo en la Comisión Histórica de la Causa de Canonización de Mons. Jorge Novak svd, primer obispo de Quilmes.

Se reúnen quincenalmente y esta tarea demanda mucha dedicación, ya que se debe rastrear, solicitar y codificar todo el material de documentación de Jorge Novak (Homilías, Cartas Pastorales, Circulares y Conferencias-Charlas), diseminadas en diferentes lugares (archivos SVD, Curia diocesana, CEA, Nunciatura, ex CAR-CONFAR, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, movimientos y congregaciones varias, etc.).

El 30 de mayo, a las 16:30 hs. en la Curia diocesana de Quilmes, el P. Luis junto a Rita y Damián, prestó el juramento canónico correspondiente.

Agradecemos al P. Luis Liberti svd, Hno. Víctor Hirch svd, y a todos los que llevan adelante esta tarea, que seguramente nos traerá mucho bien con el luminoso y fecundo testimonio del P. Obispo Jorge.

“El padre Armando Dessy, canciller del Obispado de Quilmes, sintetizó el pensamiento de Novak en tres palabras –legado, cantera y manantial– que buscó en el diccionario.

Legado es lo dejado y trasmitido a los sucesores. Lo que nos dejó por escrito en mínima parte está publicado, pero eso es sólo una muestra de los casi 5.000 documentos que llevan su firma.

Cantera es el lugar de donde se saca canto, piedra, material de construcción. ¡Cuántas riquezas atesoran en sus escritos, fiel reflejo de su profundo conocimiento de la Palabra de Dios, de los Santos Padres, del Magisterio, de la historia de la Iglesia y de la Humanidad!, reflejo también de su pensamiento y de su crónica detallada, de su pastoreo en medio de nosotros. Todo es una verdadera cantera de la que extraemos lo que necesitamos para seguir construyendo como pueblo de Dios el Reino aquí en Quilmes.

Manantial es lugar de origen o de nacimiento de aguas. Esta imagen, bíblica por cierto, complementa y da dinamismo a la anterior. El legado de Novak no es algo estático o inmóvil, que está en una publicación, grabación o archivo. Todos los que lo conocimos llevamos incorporados en nuestras vidas y grabadas en nuestras conciencias sus enseñanzas y sus actuaciones, verdaderos ejemplos de vida para nuestro caminar. Parafraseando palabras de Juan (7,38): “Si alguien tiene sed y viene a mí, y beba el que cree en mí, de su interior brotará un manantial de agua viva”. Bien podemos aspirar a que ese manantial verdadero que el padre Obispo nos dejó, nos siga dando vida en el momento preciso que todos lo necesitamos”. (10 de julio de 2011)

Dejar un comentario