15º Aniversario en Memoria del Padre Obispo Jorge Novak

El viernes 8 de julio a las 19 hs. en la Iglesia Catedral de Quilmes, se recordó el 15° aniversario de la Pascua del primer Obispo de Quilmes.

11071613Con una celebración presidida por el actual Obispo de Quilmes Mons. Carlos José Tissera y acompañada por el Obispo Emérito de Quilmes Mons. Luis T. Stockler y el Obispo de La Rioja Mons. Marcelo Colombo, en la Iglesia Catedral de Quilmes, la comunidad Diocesana recordó al primer pastor de la Diócesis de Quilmes.

La celebración tuvo como lema “Padre Obispo Jorge Novak, Apóstol de la Misericordia, constructor de una patria más justa y fraterna”, rescatando la profunda sensibilidad cristiana que demostró el primer pastor hacia las realidades sociales, hacia las que con corazón misericordioso respondió con generosidad, como los niños de la calle, los sin techo, los desaparecidos por la dictadura militar, los presos, los más pobres e indigentes, los dolores y angustias de las comunidades cristianas. Por otro lado, su profundo sentido de pertenencia a la comunidad social, lo llevó a ser protagonista en el diálogo con las autoridades nacionales y los espacios de construcción política para promover la participación ciudadana.

La Catedral se vistió de celeste y blanco en vísperas de la fiesta del 200 Aniversario de la Independencia y fue el escenario para la presencia de los intendentes municipales de los tres partidos que conforman la Diócesis: Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Por otra parte, estuvieron presentes dos de los hermanos del primer Obispo de Quilmes, Teresa y Tarcisio.

Jorge Novak svd, falleció el 9 de julio de 2001, próximo a celebrar sus 25 años de Obispo en la Diócesis de Quilmes. Su ministerio comenzó el 19 de septiembre de 1976, en el contexto de la última dictadura militar. Este hecho lo marcó profundamente en su identidad con la defensa de los Derechos Humanos, a partir de la cual fue cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Configuró su acción pastoral a través de cuatro cauces: la Misión Permanente, los Derechos Humanos, la Opción Preferencial por los Pobres y el Ecumenismo.

Durante la celebración se presentó formalmente a Mons. Marcelo Colombo como postulador para la causa de Beatificación del Padre Obispo Jorge Novak. Precisamente Mons. Colombo fue parte del clero de Quilmes y colaborador estrecho del Padre Obispo Jorge Novak. Providencialmente hoy es Obispo de La Rioja, Diócesis que presidió el Obispo Enrique Angelelli, quien fuera asesinado en 1976 y de quien el primer Obispo de Quilmes tenía un aprecio pastoral especial.

En su homilía, el actual Obispo de Quilmes, destacó las palabras certeras del primer pastor de Quilmes, al recibir su Doctorado en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde destacó su profunda relación con la causa de los Derechos Humanos desde su identidad cristiana y su compromiso como pastor identificado con los dolores de las familias, que con angustia buscaron a sus familiares desparecidos en aquella etapa oscura de la historia Argentina.

La celebración fue precedida por la muestra de la artista plástica Cristina Valenzuela, quien rescató la figura del primer Obispo de Quilmes a través de los dibujos de los niños del Jardín de Infantes de la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires Nº409, que lleva el nombre del Padre Obispo Jorge Novak. A la vez, en la misma celebración se bendijo las figuras entronizadas de las imágenes de las advocaciones de María de los países limítrofes: Ntra. Sra. de Caá Cupe, Ntra. Sra. de los 33 Orientales y Ntra. Sra. de Aparecida.

La celebración fue organizada por la Comisión de Memoria y Homenaje a la figura del primer pastor de Quilmes, orientada a rescatar la figura del Padre Obispo Jorge Novak, su magisterio, objetos personales, vínculos institucionales y pastorales, testimonios sobre su labor pastoral, y otras dimensiones de este gran pastor de la Iglesia.

Víctor Hirch svd

Dejar un comentario